Frank Galicia Blog. Prepa en línea, estudiar la prepa por Internet es gratis, aquí podrás encontrar todo para Estudiar, módulos, guías y actividades, ven y entra ya.

Análisis de un debate.


Proyecto Integrador 5 | Análisis de un debate.


Proyecto Integrador 5.

Modulo 5. Prepa en linea.




Ya Puedes Descargar el Archivo de la actividad en formato *.doc solo haz clic en el link
Link 1.
Link 2.


Análisis de un debate Proyecto Integrador 5.

Argumentación.

Tabla: Reconociendo los elementos de la discusión argumentativa en un debate.


Descripción del problema:
Tema del debate: El Cambio Climático.

       El cambio climático, ¿El calentamiento global es producto del hombre? O es tan solo un fenómeno natural.
Elementos del análisis
Postura A
Raquel Montón
Postura B
Gabriel Calzada
Estructura
Apertura
Se abre el dialogo con la pregunta ¿Calentamiento o no del planeta? y se presenta a Raquel Montón de Greenpeace
Se abre el dialogo con la pregunta ¿Calentamiento o no del planeta? y se presenta a  Gabriel Calzada del Instituto Juan de Mariana
Orientación
El presentador introduce el tema:
¿Calentamiento o no del planeta? y se presenta a Raquel Montón de Greenpeace.
El presentador introduce el tema:
¿Calentamiento o no del planeta? y se presenta a Gabriel Calzada del Instituto Juan de Mariana.
Desarrollo
Raquel Montón expresa lo siguiente:
Remitirme a lo que dijeron en París más de 2500 científicos que el cambio climático está causado por el hombre y quiero decir, que ahora lo estamos viviendo y que sabemos más y mejor por qué se está produciendo eso es lo que vienen a decir de una manera resumida las conclusiones de este primer informe.

Además menciona informes de la
NASA en los que se menciona que para el 2040 que con total probabilidad el casquete polar estaría derretido en verano.

Hace mención sobre la falsedad  que la comunidad científica no se ponga de acuerdo en el tema y menciona que las reales sociedades científicas enviaron un escrito al señor Blair cuando se reunieron en el G7 y  menciona  que más de 400 científicos españoles elaboraron en 2005 un informe sobre los impactos del  cambio climático en el país.
"...los políticos dela ONU nos han engañado a todos y han falseado las informaciones científicas."
Gabriel Calzada expresa lo siguiente:
 No niego que se esté produciendo un cambio climático. Creo que ha habido cambio climático, desde que el mundo es mundo, lo que creo es que los científicos no se han puesto de acuerdo en que haya algo alarmante y precisamente en el informe que se acaba de publicar en París hay una cosa curiosa la reducción del alarmismo en el  2001.
También menciona que los 4500 científicos que firmaron la declaración de Heidelberg, dicen claramente que: creen que el calentamiento no es producido por el hombre y que además adoptar medidas como el protocolo de Kioto, no solucionan ningún problema que el 47% de los científicos dedicados a este campo en los EU, cree que Kioto sea un instrumento eficaz para evitar el calentamiento, menciona que  el 34% de los científicos cree que el calentamiento global no es un problema serio.
Cierre
Raquel Montón concluye mencionando  que el hacer algo por salvar el clima costaría el 1% del PIB mundial, no hacer nada costaría el 20% del PIB mundial.
Debido a la falta de tiempo Gabriel Calzada concluye su participación con “no soluciona nada, porque según las Naciones Unidas, sólo aliviaría un 0.07°C el problema y además, costaría una cantidad in gente, una cantidad impresionante, que empobrecería una gran parte de la humanidad…lo que dice el Señor Stern, a un tipo de descuento totalmente erróneo, totalmente falso”
Elementos
Pretensión
Que el  cambio climático es causado por el hombre y es un hecho alarmante.
Que el cambio climático no es a causa del hombre que es un ciclo natural y que no es alarmante.
Razones
Lo señalado por los estudios y estadísticas del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático o  IPCC por sus siglas en inglés  (Intergovernmental Panel on Climate Change), la NASA y Greenpeace.
Los estudios y estadísticas del IPCC así como informes de la ONU.
Garantía
Apoyado en la comunidad científica Internacional  y Estudios de la IPCC, y Greenpeace.
La revisión de la pretensión y las razones son insuficientes para establecer argumentos que cuenten con validez, debido a que los informes de la ONU son elaborados por políticos y burócratas, que muchas veces se encuentran más apegados a las ganancias de los corporativos que por el cambio climático.
Respaldo
Los estudios y estadísticas del IPCC, la NASA y Greenpeace.
Los estudios y estadísticas del IPCC así como informes de la ONU.
Argumentos relevantes
Argumento 1
El informe de  IPCC dice que el hombre es el causante del calentamiento global
Lo informan  los científicos con una certidumbre del 90%.
Los científicos no han logrado ponerse de acuerdo de que hay algo alarmante.
Argumento 2
“La NASA ya nos alarmaba, ya hace unos meses, diciéndonos que para el 2040 con total probabilidad que el casquete polar estaría derretido en verano.”
4500 científicos que firmaron la declaración de Heidelberg, dicen claramente que: creen que el calentamiento no es producido por el hombre y que además adoptar medidas como el protocolo de Kioto, no solucionaría ningún problema.
Propuesta de negociación



No proporciona ninguna.
No proporciona ninguna.
Propuesta de solución



Debido a que el tiempo destinado para el debate ya había terminado  Raquel Montón no menciona ninguna solución, pero es lógico pensar que al ser vocera de Greenpeace ella habría presentado propuestas de solución al problema.
Gabriel Calzada Álvarez no propone ninguna solución, su  postura es que no está pasando nada alarmante, que el problema del calentamiento no está claro.


Introducción.

Se presenta el análisis de las fases de un dialogo argumentativo tomando para este fin los videos del debate entre Raquel Montón, vocera de Greenpeace (España), y Gabriel Calzada Álvarez, presidente del “Instituto Juan de Mariana” (Organización dedicada a la investigación de los asuntos públicos bajo una óptica liberal) transmitido en 2007 por Telemadrid, el tema fue ¿el calentamiento o no del planeta?

Desarrollo.

Fase 1. Reglas acordadas por los participantes para el diálogo.

Están explícitamente declaradas y acordadas por los participantes. El presentador les informa y explica que defenderán los puntos de vista y opiniones sobre el calentamiento o no del planeta.

Fase 2. Descripción del problema y la confrontación.

Se describe el problema en el tema del débete y presenta 2 argumentos diferentes sobre el problema.

Fase 3. Argumentación.

Ambas partes presentan sus argumentos y posturas sobre el tema, basándose en informes de IPCC, NASA y ONU.

Fase 4. Cierre.

No se presentó un cierre donde se alcanzara la meta del tema. Debido al tiempo, el presentador interrumpió el debate diciendo “bueno, lo siento, no tenemos tiempo para más”.

A lo largo del debate ¿se cumplen con los principios y reglas éticas para el diálogo? ¿Por qué?

No se cumplen en su totalidad debido a que ambos participantes pretenden tener la razón y uno de ellos elude las objeciones, afirman cosas como si fuesen verdaderas, pero si se presenta un punto de partida en común así como pruebas.

Cierre.

Este módulo me permitió desarrollar habilidades y competencias para poder analizar e identificar los argumentos en diferentes tipos de diálogos, esto me ayudara en mi vida personal y laboral para responder a los diferentes argumentos y posturas de las personas con las que convivo, y así poder expresarles una mejor respuesta y solución a sus preguntas y razonamientos, también podre tener la oportunidad de poner en práctica las reglas de comunicación.

BIBLIOGRAFIAS:

BlogdePolitica (febrero 5 del 2007) Debate sobre el cambio climático [Parte 1] [Archivo de Video].Obtenido de: https://www.youtube.com/watch?v=MTM1VoAFv6w&feature=youtu.be BlogdePolitica (febrero 5 del 2007) Debate sobre el cambio climático [Parte 2] [Archivo de Video].Obtenido de: https://www.youtube.com/watch?v=FcZmImQCRxY BlogdePolitica (febrero 5 del 2007) Debate sobre el cambio climático [Parte 3] [Archivo de Video].Obtenido de: https://www.youtube.com/watch?v=ji4h7xb_SOM


También te puede interesar:

Añadir un comentario Ocultar

Frank Galicia Blog.

Blog Personal, Prepa en línea, estudiar la prepa por Internet es gratis, aquí podrás encontrar todo para Estudiar, módulos, guías y actividades, ven y entra ya.

NEWSLETTER SIGNUP

© 2015 Frank Galicia - Template Created by FrankGalicia And FrankGalicia- Proudly powered by Blogger