Frank Galicia Blog. Prepa en línea, estudiar la prepa por Internet es gratis, aquí podrás encontrar todo para Estudiar, módulos, guías y actividades, ven y entra ya.

Leer para conocer y comprender mi mundo.


Leer para conocer y comprender mi mundo.Un ensayo.


Proyecto Integrador 4.

Modulo 4. prepa en linea.



Ya Puedes Descargar el Archivo de la actividad en formato *.doc solo haz clic en el link
Link 1.
Link 2.


José Emilio Pacheco en el contexto de mi comunidad.

Introducción:

“Las batallas en el desierto” nos hacen viajar a un entorno histórico en México, en los años de 1945 a 1952 durante el sexenio de Miguel Alemán, donde los autores de la historia son en su mayoría niños de educación básica, están en tiempos de una posguerra, con grandes perjuicios raciales, morales, políticos de clases sociales y religiosos, en el que actúa la burla, las peleas y las batallas falaz. José Emilio Pacheco no solo logra crear vivida al protagonista, si no que termina sumergiéndose en la realidad de la historia, Carlos (el protagonista) es un niño ingenuo pero perceptivo, sincero idealista y sensato, con una postura firme que le ha sido reprimida por las creencias, la disciplina violenta y creencias religiosas de la sociedad Mexicana de la década delos cincuenta, y que por alguna razón es opuesta a dichas convicciones, Creo que por interés y fines académicos me he involucrado a investigar y presentar algunas circunstancias vivida en “Las batallas en el desierto “ que formaron la identidad de los niños de dicha época en gran parte han alcanzado al México actual, donde en algunos se han mantenido , evolucionando a un México actual.

Desarrollo:

“Las batallas del desierto” uno delos temas principales de este libro está precisamente en su título, hace referencia a un juego de compañeros de clases, en esa época sucedía la guerra de independencia de Israel 1948, en esta guerra hubo varios conflictos armados entre Israel y Arabia por ese motivo los alumnos, Árabes e israelitas de las escuelas solían pelearse mucho, por esta razón las diversión de los niños consistía en juntarse en el patio al que sus apariencias llamaban “el desierto” dividirse en dos bandos árabes e israelitas y jugaban a matarse, Esto nos decía las razones inculcadas a los niños, odio, intransigencias indiscriminación, que se reflejaba en los juegos infantiles, peleas y burlas.

“Había tenido varios amigos pero ninguno les cayó bien a mis padres: Jorge por ser hijo de un general que combatió a los cristeros, Arturo por ser hijo de una pareja de divorciados y estar a cargo de una tía viuda que cobraba por echar las cartas; Alberto porque su madre viuda trabajaba en una agencia de viajes, y una decente no debía de salir de casa.”

En el México de Actual se han logrado crecer en dicho aspecto, no se puede negar la existencia de prejuicios, principalmente religioso, donde algunos otros han sido desapareciendo en gran parte a la educación, en la violencia ha ido disminuyendo a través del tiempo, pero no como Carlos dice que se esperaba en estos días actuales, Poder político, Clases sociales y corrupción. En el transcurso de este libro se de esta historia, Carlos nos expresa la importancia de las apariencias, la moral y la religión, Carlos no podía ser del todo opuesto a las ideas de sus padres, por lo que crece con las creencias de la importancia del dinero que le da a la persona.

Se empezaba a modernizar, dejando atrás el tradicionalismo incorporando productos extranjeros. A pesar del momento angustioso que atravesaba en ese momento, existía la esperanza, esperando un porvenir de plenitud y bienestar social universal. Ciudades limpias, sin pobreza, sin violencia, sin basura, a nadie le faltaría nada. Lo interesante de la narración no solo son los detalles que menciona Juan Rulfo sino que logra plasmar puntos que describen importantes características de la sociedad, no solo en ese entonces sino hasta la fecha.

“El presidente Miguel Alemán; el ganador de millones y millones a cada iniciativa del presidente: contratos por todas partes, terrenos en Acapulco, permisos de importación, constructoras, autorizaciones para establecer filiales de compañías norteamericanas; asbestos, leyes para cubrir todas las azoteas con tinacos de asbesto cancerígeno; reventa de leche en polvo hurtada a los desayunos gratuitos en las escuelas populares, falsificación de vacunas y medicinas, enormes contrabandos de oro y plata, inmensas extensiones compradas a centavos por metro, semanas antes de que se anunciaran la carretera o las obras de urbanización que elevarían diez mil veces el valor de aquel suelo; cien millones de pesos cambiados en dólares y depositados en Suiza el día anterior a la devaluación”, José Emilio Pacheco hace su denuncia en lo que percibe del mandato de dicho presidente, hoy nuestros políticos a pesar que son exhibidos por diferente medios continúan con las mismas acciones de corrupción, malos manejos y con poco compran a las gentes más necesitadas, además de mantenerlas en la completa ignorancia.

“En esa época mi madre no veía sino el estrecho horizonte que le mostraron en su casa. Detestaba a quienes no eran de Jalisco. Juzgaba extranjeros al resto de los mexicanos y aborrecía en especial a los capitalinos”, en la narrativa, el ambiente social también es un desastre, desde el hogar, hasta las instituciones, la marginación y el rechazo están a la orden del día, hoy cuando llega un persona de provincia la juzgan por su facha, ya que si habláramos de recursos podrían o no tenerlos en la misma medida qué cualquiera de nosotros, el factor de valores morales y sociales, solo sirven como etiquetas, ya que en todo lo largo y ancho del país decimos y hacemos las cosas de diferente manera, y eso casi siempre es motivo para etiquetar a las personas, para bien o para mal, hay que entender que el mundo es enorme y muy variado, por tanto entre más tolerancia y respeto brindemos, más serán los cambios que logremos en el futuro.

¿Cuáles son las problemáticas que se viven en el México actual?

Desempleo y pobreza. La población económicamente activa asciende en México a unos 40 millones de personas. Esta población crece a una tasa anual aproximada de 3%, lo que significa una cifra de un millón 200 mil personas que cada año se incorporan al mercado laboral en busca de empleo. En años de crecimiento económico alto, el sector formal de la economía ha podido crear alrededor de 400 mil empleos por año. Falta de respeto a las leyes. La carencia de una cultura de respeto a la ley, entendida esta en un sentido amplio, no es algo nuevo en México: podríamos ubicar su origen en la época colonial. Tampoco es exclusiva de nuestro país. Falta de inversión, falta de crédito y falta de política económica Como en el caso de otros países en desarrollo, México requiere de una tasa de inversión respecto a la producción nacional de cuando menos 25% anual en términos reales y de manera sostenida para alcanzar tasas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), a su vez, altas y sostenidas en el largo plazo, según estimaciones de organismos internacionales.

Se encuentras muchas semejanza entre el México que nos describe José Emilio Pacheco en su obra como el México actual, existen muchas problemáticas que ya se venían viendo desde hace muchos años, la gente se siguen quejando por los precios altos y el bajo sueldo, por tantos carros que circulan por las calles, en la unión de personas del mismo sexo, el robo de infantes, robos a casa habitación, robos a transeúntes , narcotráfico, la corrupción por parte algunas dependencias, muchas personas indigentes , el enriquecimiento de unos cuantos y la pobreza de la mayoría . En las diferencias que existen, mientras que en el texto nos describe un lugar, en el que apenas se introducía la televisión, los plásticos, la comida americana y las palabras pochas escuchadas en televisión, en el México actual, ya se cuenta con aparatos modernizados, televisiones, radio, computadoras, teléfonos celulares, y diferentes instrumentos y las nuevas tecnologías que han venido a facilitar la vida a gran parte de la gente.

Conclusión.

Concluyo, la situación económica y social del México de antes y el México actual, no ha cambiado con el paso de los años, debido a que la sociedad ha tenido las mismas carencias como, pobreza, bajo acceso a la educación y salud, la inseguridad, el desempleo, la falta de un gobierno justo, dispuesto a luchar por un mejor país. México es un país que ha logrado modernizarse y cuenta con los recursos necesarios para poder sobresalir a cualquier situación, y sin duda la gente vive con la esperanza de vivir en un país mejor.

Referencias citadas.

Bibliografías y vidas. La enciclopedia bibliográfica en línea recuperado el 29 de julio del 2015 de http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pacheco_jose.htm

http://telesecundaria.gob.mx/mesa_tecnica/files/lasbatallaseneldesierto.pdf

http://archivo.estepais.com/site/2012/los-grandes-problemas-actuales-de-mexico/

También te puede interesar:

Añadir un comentario Ocultar

Frank Galicia Blog.

Blog Personal, Prepa en línea, estudiar la prepa por Internet es gratis, aquí podrás encontrar todo para Estudiar, módulos, guías y actividades, ven y entra ya.

NEWSLETTER SIGNUP

© 2015 Frank Galicia - Template Created by FrankGalicia And FrankGalicia- Proudly powered by Blogger