Frank Galicia Blog. Prepa en línea, estudiar la prepa por Internet es gratis, aquí podrás encontrar todo para Estudiar, módulos, guías y actividades, ven y entra ya.

Consecuencias Sociales y Culturales de un Fenómeno Natural.


El lenguaje en la relación del hombre con el mundo. M3


Proyecto Integrador

Modulo 3. prepa en linea


Ensayo.


Ya Puedes Descargar el Archivo de la actividad en formato *.doc solo haz clic en el link
Link 1.
Link 2.


Introducción.

El objetivo de este ensayo es analizar el fenómeno natural conocido como granizo, estas Precipitación en forma de glóbulos de hielo que se originan en los cumulonimbos muy desarrollados y caen separados y con violencia sobre la superficie terrestre. Se presentarán algunas de las consecuencias cuando éste fenómeno se produce. El punto de referencia cultural y social está basado en las vivencias del Distrito Federal y sus delegaciones.

Desarrollo.

El granizo es un fenómeno climático muy usual en nuestro planeta, consiste de agua congelada que con un formato de bola, símil al hielo que congelamos en las heladeras o freezers, se precipita desde las nubes hasta la superficie y suele disponer una medida que oscila entre los 5 los 50 milímetros de diámetro, de todos modos, ha habido casos que superaron considerablemente esa media. Vale destacarse que el granizo es un fenómeno que acompaña a las lluvias y tormentas, es decir, no existe la caída de granizo sino hay lluvias. En tanto, el granizo tiene su origen dentro de los llamados cumulonimbus que son nubes de enorme tamaño en sentido vertical y que están conformadas por una tremenda masa de aire cálido y húmedo; luego, fuertes vientos que se suman a esta nube son los que generan el enfriamiento y la posterior caída del granizo.¹

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de agosto.- Varias delegaciones de la Ciudad de México resultaron afectadas ante inesperadas tormentas eléctricas y granizo. De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las fuertes precipitaciones se registran en la Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Coyoacán, Iztacalco, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón, Tlax y Pue con lluvias ftes, tmts eléctricas y granizo en las delegaciones del occidente, centro y norte”, agregó en su cuenta de Twitter. Por su parte la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) pidió tener precaución a los automovilistas ante el reporte de encharcamientos. Ejército patrulló las calles de la zona afectada. Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional S. A. de C. V., queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos). Si desea hacer uso de este contenido por favor comuníquese a la Agencia de Noticias de El Universal, al 57091313 extensión 2425.
Muchas gracias.

Sin duda los fenómenos naturales son sucesos que acontecen en la naturaleza y que afectan indirecta o directamente a toda especie. Los vientos, las lluvias y similares son fenómenos naturales al igual que los huracanes, maremotos e inundaciones, que afectan año con año a la sociedad, destrozando en muchas ocasiones inmuebles, carreteras, edificios, comunidades enteras, etc., dejando una cuantiosa pérdida económica, cultural y en algunos casos humana. Un fenómeno muy común en el valle de México son las tormentas, que afectan a comunidades dejando a su paso encharcamientos, embotellamiento vial, he incluso inundaciones.

Las lluvias acompañadas de granizo y en ocasiones tormentas eléctricas son muy comunes en el valle de México, la población debe estar muy al pendiente de los informes meteorológicos en los noticieros para prevenir cualquier accidente, inundación o simplemente ponerse a salvo o no salir de sus hogares, sobre todo en los meses de mayo, junio y julio donde se presenta con más frecuencia este fenómeno, un buen ejemplo es en el mes de mayo donde reporta el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) tormenta y caída de granizo en el Valle de México, en la tarde de 3 de mayo del presente año.²

Las inundaciones son las principales afectaciones de estas tormenta, un ejemplo es el fraccionamiento del municipio de Atizapán, Tlalnepantla y Tultitlán en el estado de México, que en el 2011 a causa de estas tormentas sufría inundaciones ocasionando la muerte de una menor y por lómenos 160 casa afectadas por esta cauda la Secretaria de Gobernación (Segob) emite una declaratoria de desastre natural para estos municipios.³

También hay varios registros, donde a causa de las lluvias ocasiona desbordamientos de ríos y/o presas, en el 2012 un rio se desbordo por una falla humana, Atizapán de Zaragoza, Méx., 28 de julio. Unas 80 viviendas resultaron inundadas en el fraccionamiento Villas de la Hacienda así como las colonias San Miguel y San José de esta localidad, debido a las intensas lluvias con granizo que cayeron en las últimas horas y ocasionaron el desbordamiento del río El Jaral. Vecinos y autoridades locales dijeron que personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no abrió a tiempo las compuertas del dren para evitar los escurrimientos. Protección Civil y la Policía Estatal registraron el escurrimiento de agua, solicitaron a los operadores de la presa El Ángulo abrieran las compuertas, lo que permitió que el caudal del río bajara con rapidez y dejara de escurrir en ambas colonias. Otro registro de este fenómeno natural en el municipio de ATIZAPÁN DE ZARAGOZA, México, jul. 25, 2013.- Un fuerte aguacero con granizo, cayó la tarde y noche de este jueves, al norponiente del Valle de México. La fuerte lluvia acompañada de granizo, en menos de 20 minutos causó inundaciones, grandes encharcamientos y caos vial en la zona limítrofe de los municipios de Tlalnepantla, Naucalpan y Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México.

Sin duda alguna estas tormenta no solo afectan al valle de México también afectan a todo el mundo como es el caso de la india donde mueren 35 personas en Nueva Delhi, este 25 de junio de 2015, quedando atrapadas cientos más y miles resultaron afectadas por las lluvias intensas que azotaron esta zona, por citar un ejemplo. Las tormentas son una perturbación producida a nivel atmosfera que se desarrolla de manera violenta y que conjuga vientos y precipitaciones, ocasionando este tipo de tragedias y/o desastres dejan pérdidas monetarios, estructuras de inmuebles, sociales, culturales y vidas humanas. Si tomamos en cuenta que a veces vienen acompañadas de granizo que se forma en las tormentas severas cuando las gotas de agua o los copos formados en las nubes de tipo cumulonimbos son arrastrados por corrientes ascendentes de are. Cuando las partículas de graniza se hacen demasiado pesadas para ser sostenidas por las corrientes de aire, estas caen hacia el suelo. Las piedras de granizo tienen diámetros que varían entre 2 mm y 13 cm, y las mayores pueden ser muy destructivas. En caso de tormentas eléctricas o lluvias fuertes aquí algunos pasos para mantenerse a salvo:

· Evité transitar por calles inundadas, detenerse es más seguro.
· Maneje con precaución y a una velocidad adecuada, con las luces encendidas.
· No intentes cruzar a pie una corriente de agua que sobrepase tus rodillas.
· No te acerques a postes o cables de electricidad.
· No saques bolsas de basura u objetos que obstruyan desagües.
· No dejes en techos, balcones y terrazas, objetos que puedan volarse.
· Refugiarse y permanecer seguro, evite salir si no es necesario.
· Mantente alejado de las ventanas. Mantén cerradas las ventas y trata de permanecer dentro de las habitaciones de la estructura. Las ventanas proporcionar un camino directo para que el rayo viaje.
· No toques nada metálico o eléctrico. Utilizar un teléfono de línea terrestre es la principal causa de heridas relacionadas con rayos. Los rayos pueden viajar a través de cualquier conducto de electricidad: teléfonos, cables eléctricos y tuberías.
· No te recuestes en el piso o paredes. La mayoría de concretos tienen malla de alambre (puede conducir electricidad)
· Quédate fuera de la ducha o bañera.
· Dentro de un automóvil evita tocar partes metálicas y el vidrio.

Las tormentas no las podemos evitar, pero en caso de que estemos en medio de este fenómeno

Natural, tomemos las medidas correspondientes, informémonos como va cambiando nuestro clima ya que el Meteorológico Nacional (SMN) todos los días trasmite información de esta índole, en qué lugares de nuestro país se presentaran diversos cambios climáticos, (tormentas, huracanes, precipitaciones, lluvias, tormentas tropicales, etc.) El mantenernos informados puede prevenirnos a cualquier circunstancia catastrófica en nuestras comunidades, también ten en cuenta que hacer en caso de una tormenta, (como no estar en medio de la tormenta, dirigirte a un lugar seguro en caso de que estés en medio de ella, alejarte de cualquier objeto que sea conductor de electricidad, etc.) aléjate de cualquier circunstancia que te pueda poner en peligro. Nuestra mejor arma para estos casos es saber qué hacer en caso dé.

Conclusión.

En la investigación de éste fenómeno natural de mi localidad, fomento el interés del entorno donde vivo y las zonas de riesgo, ya que el conocimiento de los riesgos resulta indispensable para poder prevenirlos y estar preparados para alguna situación de emergencia.

Como comunidad necesitamos fomentar la cultura de prevención para evitar que se construyan viviendas en zonas de alto riesgo así como conocer los recursos económicos con los que cuenta nuestra Delegación y si están preparados para este tipo de desastre.

Antes de comenzar el modulo no sabía la magnitud que provocan las Granizadas. Durante el modulo me percaté de que nunca se está preparados para este tipo de desastre y gracias a toda la investigación realizada ahora tengo el conocimiento de la prevención para poder compartirlo con mi familia y vecinos y poder contribuir a realizar un plan de contingencia en la comunidad y las autoridades Delegacionales.

Notas al texto:

1.- http://www.definicionabc.com/general/granizo.php
2.- http://www.excelsior.com.mx/valle-de-mexico (Registros de diferentes tormentas y alertas en el valle de México del presente año)
3.- http://www.jornada.unam.mx/2012/07/29/estados/027n1est

Referencias.

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0188-46112014000100006&script=sci_arttext (consultado 29/09/2015)

http://razon.mx/spip.php?page=galeria&id_article=114053

http://www.elfinanciero.com.mx/fotogalerias/lluvia-y-granizo-en-el-df.html

http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2014/08/17/976711

También te puede interesar:

Añadir un comentario Ocultar

Frank Galicia Blog.

Blog Personal, Prepa en línea, estudiar la prepa por Internet es gratis, aquí podrás encontrar todo para Estudiar, módulos, guías y actividades, ven y entra ya.

NEWSLETTER SIGNUP

© 2015 Frank Galicia - Template Created by FrankGalicia And FrankGalicia- Proudly powered by Blogger