Frank Galicia Blog. Prepa en línea, estudiar la prepa por Internet es gratis, aquí podrás encontrar todo para Estudiar, módulos, guías y actividades, ven y entra ya.

“De la información al conocimiento”.


Mi reseña | M1 De la información al conocimiento.


Proyecto Integrador

Modulo 1. prepa en linea



Tecnología de la información y comunicación y de la información al conocimiento.



Ya Puedes Descargar el Archivo de la actividad en formato *.doc solo haz clic en el link
Link 1.
Link 2.

Introducción.

La forma de aprendizaje ha evolucionado gracias a las nuevas tecnologías, que mejoran nuestra calidad de vida y a su vez crean nuevas necesidades de conocimiento y métodos de aprendizaje. Cada uno de nosotros tenemos métodos y manejas diferentes para aprender nuevas cosas e información, pero con ayuda de la ciencia, ahora todos podemos potenciar nuestra forma de aprender “4 trucos para potenciar el aprendizaje”. Fue publicado en el sitio web de la revista “Muy Interesante” por Marisa Fernández, Neuropsicología Senior, Unobrain.

En donde nos da a conocer que ciertos campos o aéreas de la ciencia, están encargadas de estudiar nuevos métodos para potenciar el aprendizaje y la eficacia de los mismos, dándonos una pequeña reseña de algunas investigaciones realizadas que dieron resultados positivos para mejorar y potencializar el aprendizaje en las personas.

Cada uno de nosotros a lo largo de nuestras vidas, desarrollamos y perfeccionamos diferentes tipos de habilidades y capacidades, que por ende requieren diversos tipos de aprendizaje. Algunos aprendemos de forma visual, necesitamos ver como se realiza una nueva tarea para poder imitarla y aprenderla, mientras que otros solo requieren de teoría y bases escritas para formular su propio conclusión para poder lograr dicha tarea.

En la actualidad gracias a la tecnología, podemos acceder a fuentes de conocimiento como es el Internet, donde podemos encontrar cualquier tipo de información que necesitemos y de plataformas que ayudan a difundir el conocimiento de forma masiva e inmediata. Herramientas como YouTube. En la cual podemos subir y reproducir videos, en este caso “video tutoriales” que nos sirven para transmitir conocimientos y/o adquirir conocimientos

Reseña: 4 trucos para potenciar el aprendizaje.

Pero son equipos científicos, quienes también se dan a la tarea de ayudar en la forma de como adquirimos conocimientos, Potenciar el aprendizaje, para lograr que todos podamos adquirir y desarrollar cualquier habilidad y conocimiento. La forma y métodos de aprendizaje han evolucionado a la par que la tecnología, al crear nuevos dispositivos que nos ayuden a mejorar la calidad de vida, también nos ponen nuevos retos y métodos para el aprendizaje hoy en día

“El ser humano tiene la capacidad de aprender nueva información tanto con intención como sin ella”

Los métodos para potenciar la forma en que aprendemos, es uno de los propósitos de la ciencia moderna, que tiene como objetivo obtener la capacidad de aprender más y mejor. Diversas investigaciones que han realizado diferentes equipos de científicos, dan a conocer “trucos” o prácticas para mejorar nuestra forma de aprender.

1.- Cultiva tu curiosidad: Cuando estimulas tu curiosidad el cerebro activa una especie de recompensa (estimulo) que estimula la actividad del Hipocampo. Dr. Matias Gruber. Neuron (2014)
2.- Entrena tu capacidad cognitiva: Tener tu cerebro alerta, mejora la capacidad de atención, memoria y aprendizaje. Peretz. Neuroepidemiology (2011).
3.- Usar el sentido del humor:
El humor proporciona un clima en el que se estimula el aprendizaje, la creatividad y el pensamiento crítico. Poirier y Wilhem en un texto publicado en The American Journal of Pharmaceutical Education (2014
4.- No lamentes tus errores:
Generar errores crea un Feedback, que nos informa cual es la manera correcta. A pesar el estrés que puedes experimentar al equivocarte, es una forma de aprender la manera incorrecta. Rosallind Porrs y David Shanks. The Journal of Experimental Psychology (2014)

Como Podemos ver en estos 4 trucos que citan en el artículo, la ciencia hace referencia a funciones simples de nuestro cerebro que día a día realizamos en automático, pero si estas se utilizan de una manera frecuente en el momento que queramos adquirir un nuevo conocimiento. Por ejemplo cuando estemos aprendiendo una nueva habilidad y cometamos algún error, en vez de frustrarnos debemos de manejarnos con calma. Esto hará que nuestro cerebro asocie ese error cometido directamente con la forma correcta de hacerlo.

Conclusión.

En mi opinión tener una mentalidad positiva y tener buen sentido del humor también es fundamental para fijar nuevos conocimientos. Solo tenemos que recordad que el cerebro es un musculo que debemos ejercitarlo para que este ágil y atento para adquirir nuevos conocimientos de manera fácil.




Fuente:

Fernández, Marina. Cuatro trucos para potenciar el aprendizaje. Muy interesante. Recuperado el 16 de octubre de 2014, de http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/cuatro-trucos-para-potenciar-el-aprendizaje-871413190338

También te puede interesar:

Añadir un comentario Ocultar

Frank Galicia Blog.

Blog Personal, Prepa en línea, estudiar la prepa por Internet es gratis, aquí podrás encontrar todo para Estudiar, módulos, guías y actividades, ven y entra ya.

NEWSLETTER SIGNUP

© 2015 Frank Galicia - Template Created by FrankGalicia And FrankGalicia- Proudly powered by Blogger