Frank Galicia Blog. Prepa en línea, estudiar la prepa por Internet es gratis, aquí podrás encontrar todo para Estudiar, módulos, guías y actividades, ven y entra ya.

Descubriendo El Significado


M4:S1 | Descubriendo El Significado.


Actividad Integradora.

Modulo 4. Prepa en linea.




Ya Puedes Descargar el Archivo de la actividad en formato *.doc solo haz clic en el link
Link 1.
Link 2.

Textos y Visiones del Mundo.

Ya chole chango chilango
que chafa chamba te chutas
no checa andar de tacuche
y chale con la charola.

Tan choncho como una chinche
más chueco que la fayuca
con fusca y con cachiporra
te paso andar de guarura.

Mejor yo me hecho una chela
y chance enchufo una chava.
Chambeando de chafirete
me sobra chupe y pachanga.

Si choco saco chipote
la chota no es muy molacha,
chiveando a los que machucan
se va a morder su talacha.

De noche caigo al congal
no manches dice la changa
al chorro del teporocho
enchifla pasa la pacha.

Pachucos Cholos Y Chundos,
Chinchinflas Y Malafachas
Aca Los Chompiras Rifan
Y Bailan Tibiritabara.

Mejor yo me echo una chela
y chance enchufo una chava
chambiando de chafirete
me sobra chupe y pachanga.

Mi ñero mata la vacha
y canta la cucaracha
su choya vive de chochos v de chemo, churro y garnachas.

Coro

Transando de arriba abajo,
ahi va la chilanga banda
chinchin si me la recuerdan,
carcacha y se les retacha.

Traduccion.

CHILANGA BANDA

Ya basta feo mexiquense
que trabajo malo haces
no te queda andar de
traje y pedir soborno

Tan grande una chinche
mas chueco que el contrabando
y con arma y con tolete
y de paso es policía
(guarda espaldas)

Si choco y no pasa nada
la policía no es muy
correcta, presiona al
que atropella y pide
soborno

De noche voy al bar
No molestes dice la camarera
Al discurso del borracho
rápido pasa la bebida (droga)

Pachucos cholos y inculto sexo
servidor y mal vestido aquí
los rateros dominan y bailan
tibititabara

Mejor yo me tomo una cerveza
y a lo mejor conozco una mujer
trabajando de chofer me sobra para
tomar y festejar

Mi boca se fuma hasta
la colilla y canta la
cucaracha su cabeza vive
de pastillas y recistol (droga),
cigarros y comida callejera

Coro

Robando de arriba abajo ahí
va la banda de vagos molesten
a su madre si me la recuerdan
y se les regresa.

Elige una palabra de la canción.

La palabra que elegí fue:

CHURRO:

- Se aplica a la oveja que es de una raza caracterizada por tener la lana larga y basta.
-Masa de harina de forma alargada y cilíndrica que se fríe en aceite.
-Cosa mal hecha o de poca calidad.
-También yo conozco como churro, al cabello que dejas fuera de la coleta y chino.

¿Cuál crees que es el mensaje que el autor quiere transmitir?

Yo creo que el autor desea expresar como es el Distrito Federal, el lugar donde vive y como se vive día a día, aunque parece un lugar no muy agradable, el autor se siente orgulloso por lo que vive en el lugar en el que radica, para muchos la canción de chilanga banda puede parecer que no tiene sentido pero para los que radican en el D.F esta canción puede ser representativa de sus largas jornadas de trabajo, pero también la diversión que ellos tienen al estar viviendo en un lugar como ese, muestra los habitantes felices, que aunque viven con diferentes dificultades, saben salir adelante con cada una de ellas. El principal sentimiento que el autor quiere transmitir es el orgullo de vivir el Distrito Federal y nos muestra distintas formas en el que un chilango tiene para decir las cosas. “Antes de escribir esta canción, López se había dedicado a musicalizar algunos de sus escritos, pero es con este sencillo con el que consolidó su carrera. A manera de himno, «Chilanga banda» tiene gran relevancia desde el punto de vista cultural y lingüístico. Su letra es una larga lista de palabras de uso coloquial que están basadas en el fonema ch —el cual utilizamos bastante en el país— y que quizá no sean muy del gusto de los «bien hablados», pero, sin duda, son conocidas por los distintos sectores de la Ciudad de México”.

Recuperado el 11 de julio de http://algarabia.com/desde-la-redaccion/chilanga-banda-jaime-lopez-1995/

También te puede interesar:

Añadir un comentario Ocultar

Frank Galicia Blog.

Blog Personal, Prepa en línea, estudiar la prepa por Internet es gratis, aquí podrás encontrar todo para Estudiar, módulos, guías y actividades, ven y entra ya.

NEWSLETTER SIGNUP

© 2015 Frank Galicia - Template Created by FrankGalicia And FrankGalicia- Proudly powered by Blogger