M4:S3 |Reseña Dos Textos Rulfo.

Link 1.
Link 2.

Textos y Visiones del Mundo.

Tipo de reseña: informativa

Dirigida al público lector y a mi facilitadora, los cuentos “El llano en llamas” del autor Jalisciense Juan Rulfo.

Resumen del contenido de El llano en llamas.

En primera instancia hablamos sobre “El llano en llamas” en este cuento la lucha armada revolucionaria se hace presente entre los federales, que son gente del lado de Petronilo Flores y la gente que pertenece al movimiento rebelde con Pedro Zamora como cabecilla. Esta historia es narrada por un hombre al que apodan el Pichón, seguidor de Zamora que termina en la cárcel, pero no por haber participado con los rebeldes, ya que de eso las autoridades no se enteran, sino por su afición a robar mujeres. Desde su recuerdo, se conoce su propia vida y la de los que lo rodean. Es el reflejo del mexicano: un ser perdido que transita su vida mecánicamente, impulsado por la fatalidad, ante la que se resigna. Es un títere manejado por otros. Representa a los insurrectos y a los mexicanos que buscan, como niños, un padre (en este caso: Pedro Zamora) que se haga cargo de ellos, que los guíe y que tome decisiones en su lugar.

Contexto social, histórico y geográfico

En las décadas de 1940 y 1950, México vivía una época de cambios, cuyo rasgo principal era el haber dejado atrás la Revolución mexicana. El país daba señales de desarrollo: su población y producción crecían. Sin embargo, el campo se despoblaba, porque la reforma agraria se había detenido y aumentaba la marginación de los desposeídos. Había concluido la época de las luchas encabezadas por caudillos, como Emiliano Zapata y Francisco Villa, y se sucedían presidentes que ya no eran militares revolucionarios, pero que pertenecían al único partido con poder real, el Partido Revolucionario Institucional (PRI). La sociedad estaba despolitizada.

Los intelectuales mexicanos adoptaron dos posturas frente a esta situación. Los que adherían al oficialismo consideraban que la revolución había producido los cambios que se buscaban. Influidos por el Existencialismo, cuestionaban la existencia de un “ser mexicano” y proponían la necesidad de una expresión subjetiva y universal. Otros creían que la revolución no había dejado resultados positivos, pues sus metas no se habían alcanzado o, peor aún, habían sido traicionadas. Concebían el arte como un camino para manifestar una posición crítica.

En el medio de estas posturas, se ubicó la obra de Juan Rulfo. Si bien su narrativa se caracterizó por expresar la realidad del hombre mexicano, su drama existencial concreto y producto de su historia, no hizo un relato de los hechos de la Revolución, ni una literatura panfletaria. Planteó un conflicto subjetivo con raíces en la historia mexicana. Situó sus cuentos indistintamente dentro de la Revolución o fuera de ella.

No narró “la Revolución” sino que mostró hombres, mexicanos concretamente, que eran el resultado de la historia de su país. Los hizo transitar escenarios realistas, pero que adquirían un carácter de símbolo de esa misma historia. Por ejemplo, el campo yermo representa los ideales que habían dejado de tener el sentido que los originó; los pueblos incendiados, la destrucción por la destrucción misma y la lucha de pobres contra pobres. Por esta razón, el “aquí” y el “allá” se mezclan en un espacio indefinido, y el pasado y el presente parecen ser uno en su obra.

Juicio valorativo o crítica.

El escritor Juan Rulfo presenta personajes tristes, conformistas, pobres, con esperanzas el dolor frente a los hechos de la vida. El libro es perfecto, el autor logra transportar al lector y remontarlo en sus cuentos, tiene el poder de logra interesar al lector desde el primer momento hasta el final.

Fuente de consulta:

Rulfo, J. (1953). El llano en llamas (11-17). El llano en llamas. Recuperado de: https://vivelatinoamerica.files.wordpress.com/2014/07/el-llano-en-llamas-de-juan-rulfo.pdf

También te puede interesar: