Frank Galicia Blog. Prepa en línea, estudiar la prepa por Internet es gratis, aquí podrás encontrar todo para Estudiar, módulos, guías y actividades, ven y entra ya.

Planteamiento Inicial de Investigación.


M5 S1 | Planteamiento Inicial de Investigación.


Actividad Integradora.

Modulo Propedéutico. Prepa en linea.




Ya Puedes Descargar el Archivo de la actividad en formato *.doc solo haz clic en el link
Link 1.
Link 2.

Argumentación.

Planteamiento Inicial de Investigación.

Comunicación: Inmediatez de las comunicaciones en las redes sociales.

“Abuso de las redes sociales en la juventud Actualmente”

Campo disciplinar al que pertenece: Pedagogía.

Descripción del problema, dando respuesta a los 3 cuestionamientos:

Introducción: Hoy en día la información de las redes sociales se puede decir que si son adictivas en la juventud de hoy. Los datos revelan que la universalización del acceso a la Red alcanza el 91,8% entre los niños de 10 a 15 años y el 97,4% entre los jóvenes de 16 a 24 años pasan en promedio de 10 minutos a horas diarias en las redes.

a) ¿Por qué me interesa?

Este tema me interesa ya que gran parte de la juventud de hoy, donde yo vivo pasa demasiado tiempo en las redes sociales. En el ámbito de los jóvenes, estudios empíricos revelan que dedicar demasiado tiempo a la Red tiene influencias negativas sobre los hábitos y rutinas diarias, las notas y las relaciones personales en general sin darse cuenta del problema ya tenemos, y no hacemos nada por dar una solución a esta adición (Armstrong & al., 2000; Douglas & al., 2008).

b) ¿Por qué ese problema requiere la búsqueda de una solución?

La búsqueda de una solución a esta problemática es urgente, ya que las redes sociales de internet en la juventud de hoy se está saliendo de control por el tiempo que le dedican a ella, se está perdiendo el interés en la interacción del dialogo personal, nos está haciendo indiferentes ante una situación de peligro ya que prefieren tomar video y subirlo a la red para informar de lo sucedido en vez de auxiliar al necesitado, y una de las nuevas modalidades El ciberacoso o ciberbullying puede ser definido como la intimidación psicológica u hostigamiento que se produce entre pares, frecuentemente dentro del ámbito escolar (no exclusivamente) , sostenida en el tiempo y cometida con cierta regularidad, utilizando como medio las tecnologías la información y la comunicación. Se brindan aquí algunas claves que contribuyen a reconocer la existencia de esta problemática y a cómo proceder frente a ella. Otra de las problemáticas y sin dejar de darle la importancia en el uso de las redes sociales cuando uno va conduciendo su automóvil, esto ha ocasionado a ser una de las principales causas de muerte por accidentes de tránsito.

c) ¿Qué impacto tiene ese problema en tu entorno o comunidad?

El impacto en mi comunidad se refiere a la juventud que se estresan y se ponen de malas cuando no tienen acceso a internet o se aíslan en alguna reunión para poder socializar en las redes sociales de internet, otra problemática es a la hora de comer ya que están con el celular, y ya no hay ese necesidad de fraternidad en la mesa que crea un laso de bienestar social en la familia y la sociedad.

Pregunta de investigación

¿Qué tan adictivas pueden ser las redes sociales y perjudiciales para la salud?

Hipótesis

Las redes sociales son un fenómeno gracias al poder de comunicación que la Internet facilita, sin embargo, el mal uso de ellas puede hacer que se creen adicciones, principalmente en los adolescentes.

De acuerdo con información de Reurters, el tiempo que los adolescentes pasan conectados a las redes sociales incrementa el riesgo de que fumen, beban alcohol y consuman drogas, según indica un sondeo nacional sobre actitudes relacionadas con el abuso de sustancias, efectuado en Estados Unidos.

En un día típico, 70% de los jóvenes estadounidenses (alrededor de 17 millones) de entre 12 y 17 años pasaron desde un minuto hasta varias horas en Facebook, MySpace y otras redes sociales, según el Centro Nacional sobre Adicciones y Abuso de Sustancias (CASA, por sus siglas en inglés) de la Columbia University.

Y dentro de ese mismo grupo, los adolescentes más inmersos en las redes sociales presentan cinco veces más posibilidades de fumar, son tres veces más propensos a beber alcohol, y dos veces más susceptibles a consumir mariguana que los que no destinan nada de su tiempo a las redes sociales.

Esta adicción está ocasionando a los jóvenes principalmente, en que están viviendo un estrés digital que los llevara a generar problemas de sueño, dolores de cabeza, ansiedad y angustia, estos son los trastornos más frecuentes ocasionados por el abuso de internet. Para diagnosticar a un adicto a las redes sociales no se necesita acudir con un médico o hacerle una serie de estudios clínicos para detectar los trastornos y/o conductas tomadas por este abuso, basta con observar al individuo detalladamente en un día cotidiano en sus actividades referentes.

- Uno pasa cada vez más tiempo en el internet.
- No consigue controlar esa dependencia.
- Sentimiento de euforia cuando está en el internet.
- Ansiedad por pasar más tiempo en el internet; desasosiego cuando no está allí.
- Desatención de familiares y amigos.
- Le miente a otros sobre el tiempo que le dedica a la red.
- El internet interfiere con su trabajo o con los estudios.
- Sentimiento de culpa o vergüenza por la cantidad de tiempo que pasa en la red.
- Cambios en los hábitos de sueño.
- Cambios en el peso, dolores de la columna, dolores de cabeza, síndrome del túnel carpiano.
- Alejamiento de otras actividades.

Bibliografía:

http://escritoriofamilias.educ.ar/datos/ciberbullying.html Comunicar, nº 43, v. XXII, 2014 | Revista Científica de Educomunicación | ISSN: 1134-3478; e-ISSN: 1988-3293 www.revistacomunicar.com | www.comunicarjournal.com http://www.contactomagazine.com/articulos/adiccionainternet0909.htm http://www.salud180.com/jovenes/redes-sociales-son-un-peligro-para-los-jovenes

También te puede interesar:

Añadir un comentario Ocultar

Frank Galicia Blog.

Blog Personal, Prepa en línea, estudiar la prepa por Internet es gratis, aquí podrás encontrar todo para Estudiar, módulos, guías y actividades, ven y entra ya.

NEWSLETTER SIGNUP

© 2015 Frank Galicia - Template Created by FrankGalicia And FrankGalicia- Proudly powered by Blogger